preescolar
Comprende el grado Transición.
Es un ciclo que mezcla lo asistencial, de cuidado y lo académico; pues a medida
que van desarrollando sus primeras etapas
como exploración y descubrimiento van trabajando las competencias académicas
en sus primeros procesos lectoescriturales y de pensamiento matemático.
Desde este nivel, los niños toman clase por dimensiones: cognitiva, comunicativa,
socioafectiva, comunicativa en inglés, artística, ecológica y tecnológica;
asignaturas que hacen parte del Proyecto Educativo Institucional. En conclusión,
atendemos a los objetivos de la educación preescolar en Colombia según la Ley
General de Educación:
-
El conocimiento de su propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la
adquisición de su identidad y autonomía.
-
El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la
motricidad, el aprestamiento, la motivación
para la lecto-escritura y para la solución de problemas que impliquen relaciones y
operaciones matemáticas.
-
El desarrollo de la creatividad, habilidades y destrezas propias de la edad,
como también su capacidad de aprendizaje.
-
La ubicación espaciotemporal y el ejercicio de la memoria.
-
La participación en actividades lúdicas.
-
La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen
conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.